Farmacias cardioprotegidas
Farmacias cardioprotegidas

Famarcias, puntos de cardioprotección

¿Por qué instalar desfibriladores en las farmacias?

Las farmacias son lugares estratégicos en los barrios por la afluencia de público y el relacional que tienen con todas las personas. Disponer de un espacio cardioprotegido que conozcan todos los vecinos ayuda a actuar rapidamente y prevenir los fallecimientos por parada cardíaca

Los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) son equipos diseñados para la atención a la parada cardiaca fuera del ámbito hospitalario. Su utilización es sencilla gracias a que proporcionan las indicaciones de uso.

Actuar de una manera rápida es primordial ante una situación de parada cardio respiratorio. Se recomienda la aplicación del desfibrilador de forma precoz. Recordar que por cada minuto que pasa disminuyen un 10% las posibilidades de supervivencia y su uso en los tres primeros minutos aumenta en cerca de un 75% las posibilidades de supervivencia.

Las farmacias son, según los expertos, espacios recomendados para la instalación de desfibriladores de cara a reducir las cifras de mortalidad. Las farmacias que cuentan con un desfibrilador se convierten en puntos de cardio protección para toda la población de la zona de influencia.

¿Cómo es su uso y cuáles son los requisitos mínimos? Su uso sencillo ya que proporcionan instrucciones de uso por voz de los pasos a realizar en cada momento para la ayuda a la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Cada CCAA establece una normativa o decreto que regula su uso e instalación en diferentes espacios, la formación en SBV+DESA a realizar para su uso y el mantenimiento preventivo del equipo.